RECETA DE MIGAS ANDALUZAS


Parece increíble la cantidad de platos sabrosos que pueden surgir de una cocina humilde. Las migas andaluzas son uno de los ejemplos más claros. Ingredientes muy fáciles de conseguir y muy económicos se mezclan para dar como resultado una receta tradicional, nutritiva y de sabor intenso.

INGREDIENTES: 

– 1kg de pan de miga, preferiblemente del día anterior
– Unos 300gr de chorizo y otros tantos de panceta. Mejor si son ibéricos.
– Media cabeza de ajo
– 1 taza y media de aceite de oliva
– Medio litro de agua
– Sal

CÓMO PREPARAR UNAS BUENAS MIGAS

Las migas son muy fáciles de elaborar, pero hay que preparar los ingredientes con un día de antelación. Por ello, el primer paso será desmigar la telera de pan y colocar todos los trocitos en una fuente, a la cual se le añade un poco de agua y sal, dejándola en reposo durante toda la noche.
Cuando sea el momento de cocinar las migas, se comienza pelando los dientes de ajo y majándolos para queden un poco abiertos.
En una sartén se echa un buen chorro de aceite de oliva y se doran los ajitos. Cuando tengan buen color, se sacan y se reservan.
Ahora, se fríe la panceta, que previamente habremos cortado en cuadraditos, y posteriormente el chorizo. Usamos siempre el mismo aceite para que guarde los sabores.
Cuando estén listos, se sacan con una espumadera y se colocan sobre un plato.
El siguiente paso será verter las migas, que habíamos dejado la noche anterior en remojo, en la sartén e ir meneando poco a poco. Lo mejor es ponerlo a fuego lento, para que se vaya impregnando de aceite y dorándose lentamente. Es importante no dejar de darle vueltas para que no se peguen.
Al cabo de media hora más o menos, cuando veamos que el pan tiene un color tostado, se le añaden los ajos, la panceta y el chorizo que habíamos reservado, y se continúa removiendo durante 15 o 20 minutos más.
Por último, se emplata y… ¡a comer!

Comentarios